La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España ha organizado, junto al Ayuntamiento de Madrid, un acto público por el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Maltrato y el Abuso de las Personas Mayores. Lares estará presente en esta jornada, en la que se abordarán temas relacionados con la vejez y se presentará la Guía de Actuación en Materia de Maltrato a las Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

La ONU define el maltrato a las personas mayores como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Juan Vela, Presidente Nacional de la Red Española de Envejecimiento-Lares destaca que “esta violencia constituye una violación de los derechos humanos en nuestra sociedad. Maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto; todas ellas deben ser erradicadas de nuestra sociedad”

Según datos de la ONU, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra está subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a este colectivo. Se calcula que, para el año 2050, más del 20% de la población mundial serán personas de 60 años o más, alcanzando los 2.000 millones.

Los centros y residencias Lares cuentan con un modelo de atención centrado en la persona. A través de la personalización de la atención directa, de la formación de los profesionales y de la búsqueda activa de ayudas, la Familia Lares tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a las que atiende. El presidente de Nacional de la Red Española de Envejecimiento - Lares, Juan Vela, defiende que “en la tarea de sensibilización a profesionales y a la sociedad en su conjunto, las entidades sociales debemos ser, junto a las administraciones, las pioneras en la prevención de estos actos en sus múltiples caras y en la denuncia de este problema, teniendo tolerancia cero ante el abuso y el maltrato”.

El abuso que sufren estas personas puede adoptar diversas formas, como el maltrata físico, psicológico, emocional, sexual o económico. Por ello, entre otros asuntos, la resolución de la ONU alienta a los Estados Miembros a que adopten políticas sociales que promuevan el desarrollo de servicios comunitarios para las personas de mayor edad, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y físicos del envejecimiento.

La Red Española de Envejecimiento – Lares y el resto de entidades del Tercer Sector, trabajan para disminuir los factores de riesgo del abuso y el maltrato de las personas mayores y fomentar los factores de fortalecimiento que se sitúan en los ámbitos individual, relacional, comunitario y social.

f r       t r             in r      f r

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. También tienen la finalidad de ofrecer un correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, borradas y configuradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies únicamente se utilizarán las cookies técnicas o necesarias para el funcionamiento de la página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.