Lares defiende la necesidad de promover una formación permanente en competencias digitales para los más de 160.000 trabajadores del sector de la dependencia

Lares solicita el acceso a internet para todos los pueblos de España antes de 2022 como garantía de igualdad de acceso de los ciudadanos a todos los servicios sociales de atención a la dependencia

El pasado 22 de mayo se celebró la XXVI Asamblea General de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), acto que fue clausurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien señaló, en referencia a la digitalización de la economía, que “por cada 3 empleos que se destruyan en la economía real, nacerán 5 empleos nuevos en la economía digital”.

A juicio del presidente de LARES, Juan Vela, “esta revolución también está llegando al sistema de dependencia y debemos de velar para que las nuevas fórmulas de trabajo o los modelos arcaicos de relaciones laborales, no acaben perjudicando a los trabajadores. El mayor activo estratégico del sector de la dependencia deberían ser las personas que trabajan en él”. Asimismo, para el presidente de LARES, todos los agentes sociales del sector de la dependencia debemos aprovechar el contexto del Plan Nacional de Competencias Digitales para promover una formación permanente de los trabajadores en estas competencias.

LARES espera que el Plan 300x100 desarrollado a nivel nacional en el marco del desarrollo tecnológico y la agenda digital, permita que el total de los municipios de España puedan tener acceso a internet para el 2021, al menos, en los 300 megabytes comprometidos en dicho Plan. Esto permitirá garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a modernos servicios de teleasistencia y en el desarrollo de estrategias de acercamiento a las personas mayores en el entorno rural.

Desde LARES se solicita al Gobierno de España y al de las CCAA implementar medidas calendarizadas que permitan abordar la brecha digital de amplios sectores de la población mayor de 60 años. La digitalización y las nuevas tecnologías estarán presentes en el XVIII Congreso Nacional de LARES que se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de octubre bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’.

f r       t r             in r      f r

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. También tienen la finalidad de ofrecer un correcto funcionamiento del sitio web. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, borradas y configuradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies únicamente se utilizarán las cookies técnicas o necesarias para el funcionamiento de la página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.