Home Actualidad Alianza profesional pro Estado del Bienestar

PostHeaderIcon Alianza profesional pro Estado del Bienestar

Alianza SEGG

El 21 de enero representantes de quince organizaciones científico-profesionales se han unido en defensa del Estado del bienestar. Su objetivo es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su papel de secretaría de la Alianza, ha actuado como anfitriona del acto firma del Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar.

"Después de 7 meses y varias reuniones de trabajo y consenso – ha explicado el Dr. López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología- las organizaciones que firmamos la Alianza estimamos que con la incorporación en el año 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas".

Por su parte, D. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, declaraba que la Alianza "nace con el objeto de promover el Estado de bienestar para las personas y familias basado en los derechos fundamentales descritos en la Constitución Española, tales como: dignidad, igualdad y participación, no discriminación, participación, educación, protección, progreso social, salud, integración, jubilación y servicios sociales".

Los objetivos generales de la Alianza

Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).

Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.

Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.

Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

Los cambios que busca la Alianza

Reforzar normativamente el Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones), incluyendo:

• Ley Orgánica de Sanidad.
  • Ley Orgánica de Educación.
  • Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.
  • Sistema de Pensiones.

Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.

Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar:

• Nueva Ley General de participación ciudadana.

"Esto permitirá tener un sistema más fuerte, sostenible y estable, evitando innecesarios cambios de rumbo de corto plazo ante los diferentes ciclos políticos. Planteamos un sistema participativo, que implique amplios pactos", ha comentado Dª Ana Isabel Lima Fernández, presidenta del Consejo de Trabajo Social.

Dña. Alicia Martín Pérez, Vocal del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha comentado el tercero de los cambios que pretende la Alianza:

"Proponemos reforzar el papel de los agentes sociales, para colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo, basadas en el conocimiento y la experiencia". Esto se puede conseguir ampliando el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:

• Organizaciones empresariales.
  • Organizaciones sindicales.
  • Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
  • Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector, organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de educación.

Firmantes del Acuerdo
Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Consejo General del Trabajo Social, Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional, Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, Consejo General de Logopedas de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias.Ciencias Políticas y Sociología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología