Home Lares en prensa La Fundación Matía crea un centro de investigación en envejecimiento

PostHeaderIcon La Fundación Matía crea un centro de investigación en envejecimiento

El nuevo edificio que alojará a la Fundación Ingema (Instituto Gerontológico Matía), ya en obras, tendrá una superficie de 14.500 metros cuadrados requerirá de una inversión de 23,7 millones de euros. Un centenar de investigadores comenzará a habitarlo a mediados del verano de 2012.

El edificio Ingema, núcleo vertebrador del mayor reto que afronta la Fundación Matía, miembro de Lares Euskadi, en sus 129 años de existencia albergará el 'Polo de innovación en envejecimiento', con vocación de convertirse en los próximos cinco años «en la referencia europea más cualificada e innovadora en materia de envejecimiento», según José Antonio Aguirre Franco, director general de la Fundación Matía. Este portavoz va incluso más allá al referirse al nuevo proyecto: «No hay precedentes de esta enjundia, tan sólo líneas de investigación diseminadas por diferentes universidades».

El 'Polo de innovación en envejecimiento' suma la experiencia de una institución como Matía y con el empuje de un centro de I+D como Ingema y quedará constituido cuando se inaugure el nuevo edificio, que albergará la generación y la transmisión de conocimiento en materia de envejecimiento.

La ubicación elegida es el área de Lugaritz de San Sebastián, junto a las otras estructuras emblemáticas de la Fundación Matía: los centros Bermingham, Iza y Rezola. Será un edificio singular de 14.500 metros cuadrados que se construirán y habilitarán en dos fases. Utilizará energía geotérmica y adoptará todas las medidas innovadoras en materia de sostenibilidad. Albergará un centro de investigación, un vivero para empresas, edificios de apartamentos y aulas donde podrán vivir 110 investigadores y donde trabajarán 450 profesionales.

Matia Fundazioa, miembro de Lares Euskadi, es una entidad privada de carácter social sin ánimo de lucro que presta servicios sociosanitarios a personas mayores y/o discapacitadas.